El Internet es una excelente fuente de información para las personas que desean aumentar su conocimiento en temas muy diversos. En Tips Saludables, pretendemos hacer una compilación de videos y/o artículos de interés para quienes buscan alternativas o complementos que les ayuden a obtener una mejor calidad de vida. Sin embargo, es importante entender que lo que aquí se publique, no debe aceptarse como un dogma, sino más bien, como pie para investigar a fondo cada Tip, en diversas fuentes hasta verificar la validez de la información antes de ponerla en práctica. Los Tips Saludables son sólo para fines informativos y educativos. No son sustitutos de indicaciones médicas profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Es muy recomendable que en caso de dudas consultes a un facultativo calificado. El Editor.

Escribe palabras clave para buscar

Búsqueda personalizada

martes, 14 de noviembre de 2017

Cola de Caballo

por Adolfo Perez Augusti


Estas son solo algunas de las principales propiedades de la cola de caballo o Equisetum arvense: 

Es diurética 

Es posiblemente la planta medicinal más conocida para ayudarnos a eliminar el exceso de líquidos en nuestro organismo, gracias a sus contenido en potasio, flavonoides y sapónidos. 

Puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Por ello, se recomienda para la retención de líquidos, edemas, reumatitis, gota, cálculos renales e infecciones urinarias, entre otros. 

Es adelgazante 

Precisamente por su propiedad diurética, esta planta nos ayuda a adelgazar, pero deberemos tener en cuenta que no nos estará eliminando grasa si no exceso de líquidos. 

Depurativa 

A su capacidad de eliminar líquidos se suma a la de eliminar toxinas, por lo que esta planta, combinada con otras como por ejemplo el cardo mariano, la ortiga, el diente de león o la bardana, nos permitirá depurar nuestro organismo de elementos tóxicos. 

Podemos realizar una cura depurativa un par de veces al año, en otoño y primavera, tomando diariamente infusiones de estas plantas. 

Remineralizante 

Su alto y variado contenido en minerales convierte a esta planta en un poderoso remineralizante. 

Es ideal para nutrir nuestros huesos y prevenir su debilitamiento, como sucede en casos de osteoporosis o caries, o para mejorar la curación de lesiones óseas. 

También nos ayuda en épocas de cansancio, agotamiento, fatiga, convalecencias, anemia, entre otros. 

Mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello Su alto contenido en silicio, el cual ayuda a formar el colágeno, nutre profundamente la piel y las uñas, y gracias a sus propiedades depurativas nos permite mantenerlas limpias de toxinas y bacterias y hongos. 

De este modo, la cola de caballo ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías. 

Su contenido en silicio también beneficia al cabello, potenciando su crecimiento y mejorando su textura. También evita las canas, la calvicie o la caspa. 

Es regenerante, cicatrizante y controla hemoragias 

La cola de caballo es un potente regenerador celular y contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. 

Gracias, además, a sus propiedades astringentes puede controlar o incluso curar hemorragias.

La recomendamos en el caso de heridas sangrantes, hemorragias nasales, úlceras cutáneas o menstruaciones muy abundantes. 

Mejora la flexibilidad de los tendones 

La cola de caballo es muy útil para personas que realizan ejercicio fuerte habitualmente o que sufren de dolores de tendones. 

La manera más habitual de tomarla es en infusión, hirviendo la planta durante cinco minutos y dejándola reposar otros cinco. Si queremos tratar una dolencia en concreto recomendamos tomar tres vasitos diarios durante un mes y medio, para posteriormente descansar unas semanas. El tratamiento se puede ir repitiendo a lo largo del año. 

También podemos optar por un jarabe o extracto. En ese caso seguiremos las indicaciones del fabricante o del médico. Y podemos hacer gárgaras (para dolencias de la garganta, encías o úlceras bucales) o bien aplicarla externamente, ya que actúa como desinflamante y es útil en el caso de infecciones vaginales, hemorroides, herpes, eczemas, glaucoma, etc. 

Podemos comprarla en herbolarios, dietéticas o en algunos supermercados, ya que es una planta muy conocida. 

La podemos conseguir para hacer infusión o bien en extracto o comprimidos, según la intensidad del tratamiento o bien de nuestra comodidad. 

Para estos últimos casos recomendamos consultar con un terapeuta o médico. 

También debemos saber que podemos encontrar naturalmente esta planta durante el verano en lugares húmedos, junto a ríos, lagos o pantanos, especialmente en suelos arcillosos. La parte más usada es el tallo, no las hojas, los cuales se dejan secar en manojos colgados.